FANDOM

Mucha gente tiene que trabajar duramente para ganarse la vida, lo mismo en las rancherías más apartadas que en las grandes ciudades. Algunas familias logran irla pasando a costa de grandes sacrificios, pero cosas como hacerse de un pequeño patrimonio o darle escuela a los hijos parecen tareas imposibles.

La gente joven tiene mucha energía, y ganas de hacerse un camino en la vida haciendo cosas que les den satisfacción personal. Desgraciadamente, la gran mayoría también tiene muchas necesidades: aunque quieran estudiar y prepararse, algunos tienen que buscar su sustento diario o ayudar a su familia, o ya tienen una familia propia. El resultado es un sentimiento de frustración al ver que los caminos se cierran y no podemos hacer nada por mejorar la vida de las nuevas generaciones.

Sin embargo, la experiencia muestra que cuando unimos nuestros recursos y esfuerzos con otros podemos hacer cosas que solos nos serían difíciles o imposibles. Por ejemplo, muchos campesinos acostumbran trabajar sus tierras comunitariamente porque así todos aprovechan mejor el tiempo, las herramientas, la fuerza de trabajo y demás recursos con que cuentan.

Son muchas las cosas que podemos hacer si nos organizamos. Ésta es una lista de cosas que diferentes grupos de personas comunes y corrientes ya han conseguido por medio de la organización:

  • Alimentos y otros artículos de uso diario a un precio justo y con productos de mejor calidad
  • Hospitales, guarderías, escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, deportivos y de cómputo y dormitorios para estudiantes
  • Fuentes de trabajo seguras, controladas por ellos mismos
  • Servicios públicos como agua, luz, teléfono, caminos, transporte, etcétera

No hay que pensar que el ser pobre es un impedimento para trabajar unidos. Los beneficios que la organización ha dado a los grupos más desamparados, como los pequeños productores del campo o los pueblos indios, son un buen ejemplo de lo contrario.

Es muy importante darse cuenta de que para que dé buenos resultados, esta suma de esfuerzos debe estar organizada. Esto quiere decir que, de antemano, hay que ponerse de acuerdo en el objetivo de nuestra unión y la manera como pensamos alcanzar ese objetivo.

Decidir estas cuestiones entre todos puede ser complicado, porque cada quien tiene derecho a tener y defender sus propias ideas. Además, no siempre tenemos los conocimientos, el tiempo o el dinero necesarios, y sí muchas cosas por hacer. Y llevar adelante nuestra organización puede ser todavía más difícil. Además, seguramente encontraremos situaciones inesperadas que podrían poner en riesgo nuestro patrimonio y el de otras personas.

Esto no significa que no deberíamos buscar una mejora en nuestra vida. En todas partes podemos ver que desde hace cientos de años, aún a pesar de todas las adversidades, la gente ha buscado formas de organizarse para trabajar y vivir mejor. Si recuperamos esa experiencia en nuestra organización, es más probable que aprovechemos mejor nuestro esfuerzo y recursos y que logremos nuestros objetivos.

El objetivo del CooperaWiki es reunir todas las experiencias y conocimientos y ponerlos al alcance de quienes los necesiten. Aunque el CooperaWiki trata principalmente de sociedades cooperativas, su contenido puede ser útil para otras organizaciones de ayuda mutua, como sindicatos, ejidos y cajas de ahorro.