FANDOM


Los sitios wiki (o wikis, a secas) son un tipo especial de sitio web. En los sitios web tradicionales, el contenido está formado por la información que un autor u organización ha decidido poner a disposición de sus visitantes. En un sitio wiki (como el CooperaWiki), el contenido es creado por los visitantes como tú.

Los wikis resultan ser instrumentos muy eficaces para crear y mantener colectivamente una fuente de información extensa y de gran complejidad por medio de la World Wide Web. Algunas de las razones de este hecho son las siguientes:

  • Modificar o crear una página es muy sencillo y no requiere ningún software o aprendizaje especial: todo se hace a través del navegador web (el programa que se usa para ver la página).
  • El wiki controla automáticamente los aspectos «administrativos» del sitio, como la organización de los documentos creados, sus cambios en el tiempo, las referencias internas, etcétera. Gracias a ello, los colaboradores sólo necesitan concentrarse en el contenido. Además, la navegación y la búsqueda de información son particularmente eficientes.
  • Los wikis suelen congregar a una comunidad de usuarios que se toma muy en serio la tarea de mantenerlo en buen estado, para su beneficio y el de los demás.